martes, 28 de octubre de 2008

FORMA DE PUNTAJE


Para que un punto sea valido a un competidor, el toro tiene que caer de la siguiente manera:
CAMPANILLA: el toro debe caer de costado (pegando la paleta en el suelo) girar sobre su lomo para finalizar sobre el otro costado. Equivale a 25 puntos en la primera zona y 15 puntos en la segunda zona. Es equivalente a dos campanas.
CAMPANA: el toro debe caer de costado (pegando la paleta en el suelo) y girar sobre su lomo y quedar sobre el otro costado. Equivale a 20 puntos en la primera zona y 10 puntos en la segunda zona.
COSTADO:
el toro debe caer de costado. Equivale a 5 puntos en la primera zona y 3 puntos en la segunda zona.
CUARTOS TRASEROS:
el toro cae únicamente pegando los cuartos traseros en el suelo. Equivale a 5 puntos en la primera zona y 3 puntos en la segunda zona.
REMOLINO: es equivalente a tres campanas y es con la que se obtiene el mayor puntaje: 30 puntos en primera zona y 25 puntos en segunda zona
.

CANCHA EN DONDE SE PRACTICA ESTE DEPORTE





Este deporte se practica en una pista denominada Manga de Coleo, que consta de un corral llamado tapón, donde se detiene el toro una vez que fue coleado. La manga debe tener un mínimo de 20 metros de ancho por 300 de largo.

AUTORIDADES QUE SE ENCUENTRAN DENTRO DE LA CANCHA

Las autoridades de la manga son:
. el juez de coso o corral partidor: quien es la persona encargada de darle puerta o dejar salir los toros del corral.
. El capitán de manga: que se encarga de recorrer la manga a caballo para verificar y hacer cumplir las reglas.
. El juez de primera zona y segunda zona: que son los encargados de levantar la bandera una vez el toro pasa estos puntos.
. El juez central: quien desde un falco verifica y evalua las coleadas para aprobar los puntajes respectivos.
. El pandillero: quien registra los puntos que aprueba el juez central.
. El narrador de toros: quien transmite al publico las coleadas y llama a los coleadores de turno.

Historia.-
Para hablar de sus orígenes podemos decir que la historia de los Toros Coleados se remonta, más o menos a la segunda mitad del siglo XVI, cuando llegan a nuestros llanos los primeros ejemplares de ganado, traídos por los españoles.
Podemos asegurar que el coleo nace como una faena del campo; en aquel entonces no habían empalizadas y el traslado del ganado había que hacerlo por trochas. El abastecimiento de nuestros mercados provenía de los Llanos y de Oriente, porque era precisamente allí donde se criaba al ganado, por lo que su traslado se hacía muy complicado y el reunirlo se dificultaba. Por lo tanto, quienes debían conducirlo se percataron que derribándolo, lo cansaban y luego con facilidad lo integraban al grupo. Es así como se supone comenzaron las primeras coleadas en Venezuela, pero existen otras teorías que señalan diversos orígenes de este deporte-fiesta tan popular en nuestro país.
La primera señala a la fiesta de Canas y Toros, muy popular en España por aquel entonces, como originaria del coleo. Esta fiesta consistía en dos tipos de competencias, la primera, corresponde a las Canas, era una especie de torneo de gladiadores a caballos armados de duras lanzas de madera y escudos de cuero, y la segunda, relativa a los toros, eran capeas de toreadores a pie o cabalgando con lanza y rejón. Esta fiesta se celebró por primera vez en Venezuela el día de San Sebastián, en la ciudad de Nirgua, durante la expedición de Don Diego de Lozada
.

FORMA PARA EJECUTAR UNA COLEADA

COLEADA A UNA MANO, se ejecuta agarrando y jalando la cola del toro con una sola mano y manteniendo en la otra las riendas del caballo.
COLEADA A DOS MANOS, se ejecuta agarrando y jalando la cola del toro con ambas manos y soltando las riendas del caballo.
A MEDIA Silla, se ejecuta bajándose por un costado de la silla, habiendo agarrado previamente la cola del toro con las dos manos.
A UN SOLO ESTRIBO
, consiste en que el coleador jala la cola del toro con la dos manos pero saliéndose totalmente de la silla, quedando apoyado con el pie en el estribo.
POR DEBAJO DE LA PIERNA, el coleados pasa la cola del toro por deja de la pierna que se encuentra del mismo lado del toro y ejecuta la coleada a una o dos manos. Esta coleada es típica de lo mexicanos y cubanos.
GUESUDA,
el coleador, tras haber agarrado la cola del toro y, sobre la marcha del caballo, se desmonta para ejecutar la coleada de a pie. Esta coleado no es común verla ya que el riesgo de salir lesionados es muy altos debido a la velocidad y altura del caballo. Se hacia antiguamente cuando se coleaba en caballo criollo.



GRANDES COLEADORES EN VENEZUELA


Noel Tirado en el coleo, es transportarse directamente al estado Bolívar, donde siempre a significado el icono de los toros coleados de su región; aunque aun no ha logrado ganar un Campeonato Nacional, todavía siguen latentes sus grandes actuaciones en famosos campeonatos que se encuentran reflejados en la gran historia del coleo venezolano. A pesar de todo, Noel, tiene la oportunidad de Dios y el orgullo de seguir activo, esperando quizás que la suerte algún día toque su puerta y consiga proclamarse Campeón Nacional
Famosos caballos acompañan la gran carrera de este noble coleador de Venezuela, conocido por su gran inteligencia y coleada certera; como siempre, ahí les va un poco de otro grande del coleo nacional.

Sus inicios en el recio deporte se presentan en el año 1973, donde asistió como espectador a las Fiestas Patronales de la población del Manteco, al llegar al pueblo los organizadores de los toros Alberto y Gustavo Silva (Los Chinos); sus primos hermanos, sin saber le tenían un caballo preparado para que participará en un turno, esos fueron sus primeros pasos como coleador, desde ese momento hasta hoy ha estado estrechamente ligado a esta gran familia.

Actualmente vive en Puerto Ordaz, Edo. Bolívar; donde se encuentra casado y disfrutando de su familia, compartiendo con su esposa Carmen Elena dedicada a las labores del hogar, sus hijas: Andreina recién graduada de Ingeniero Industrial y Karem realizando estudios de Licenciatura en Educación.

El coleo en Venezuela
En Venezuela también se practica este deporte, y aunque el propósito es el mismo, las reglas son diferentes. Las trataré de explicar a continuación: Para competir se organizan turnos de cuatro coleadores, los cuales tienen dos oportunidades de colear en la jornada del día. Son las dos rondas que llamamos en Colombia. En los toros coleados el juez central se ubica en la tribuna principal, vigila todo lo que sucede en la manga, impone el orden, hace cumplir el reglamento, y además, mediante un altavoz, narra la competencia en el momento en que se está desarrollando. Las frases de giros y el léxico empleados en la descripción que hace el juez-narrador son propias de esta actividad; el ritmo de la acción y el estilo son propios de cada juez. Momentos antes de empezar las acciones el juez hace un llamado de advertencia a los competidores para que se preparen. Al dar la orden ingresan a la manga los cuatro coleadores del turno correspondiente en la forma en que el juez los llame. Luego autoriza al juez de coso para que deje salir al toro. El grito de cacho en la manga, indica que el toro está en la pista y se inicia la competencia. Los coleadores se lanzan en persecución del animal; cuando uno de ellos toma el rabo del toro, el resto de los participantes deben retirarse tres metros para esperar que el coleador ejecute la coleada. Al caer el toro, si éste levanta las cuatro patas, la coleada es efectiva; si no cae, o no levanta la patas, es nula. La coleada más celebrada es la denominada filo de lomo: sucede cuando el animal da la vuelta por el lomo y levanta las patas (es prácticamente la campana). Finalizando la acción, el coleador se aparta inmediatamente, y se reinicia la disputa por la cola del toro tan pronto se levante. En esta disputa puede participar también el coleador que acaba de hacer su coleada, pero sin entrar bruscamente al pelotón, o puede ser sancionado. Esto es lo que se conoce como "recoleo". Cada turno dura 5 minutos en los cuales los coleadores deben tratar de tumbar al toro la mayor cantidad de veces posibles. Si el toro llega al tapón, los coleadores lo pueden devolver, es decir que colean en los dos sentidos de la manga.